miércoles, 23 de marzo de 2011

EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

En este trabajo lo que hemos hecho es representar emociones a la misma vez que escuchábamos música. Representamos en primer lugar, la Paz, en segundo lugar el Miedo, en tercer lugar, la Agresividad, y por último, la Libertad.
Para la realización de este trabajo es necesario:
  • 4 medias cartulinas
  • Pinceles
  • Témpera
  • Ceras
A continuación a través de las pinturas que yo he realizado, voy a explicar lo que me ha transmitido la música y yo he querido representar.


  • LA PAZ
Este dibujo lo he hecho con ceras duras. He utilizado colores cálidos porque son los colores que me dan la sensación de paz. El color verde representa el  campo que es un lugar que me transmite mucha paz y por eso lo he querido representar.
El azul utilizado, aunque no se aprecia bien, representa el azul del cielo, que también me transmite tranquilidad, recuerdo días en mi niñez con amigas tiradas en el suelo mirando el cielo para reconocer las formas de las nubes que aparecían en el cielo. Esa sensación de paz y tranquilidad la anhelo.
Los trazos amarillo está relacionado con lo anterior, pues como he comentado me transmite tranquilidad el campo, el cielo y como no, en el cielo no puede faltar los rayos del sol dándote en la cara.
  • MIEDO


En esta pintura he utilizado colores oscuros, pues son los colores que me incita el miedo a utilizar.
  • El negro es el miedo que yo paso o he pasado en mi vida que como se puede apreciar soy una persona muy miedica.
  • El rojo es porque en los momentos de miedo tengo temor a que ocurra algo peor, que no veo otro color más idóneo para pintarlo que el rojo.
  • No se aprecia mucho pero en el centro de la pintura he dibujado una puerta rodeada de huellas pintadas en blancas que quieren expresar un temor mio de quedarme en un sitio con alguien a la que yo temo(dibujada como una mancha blanca) sin poder salir del lugar.


  • AGRESIVIDAD
En esta pintura he representado una época de mi vida de la que no tengo un buen recuerdo. Fue una antigua relación que no acabo bien.
El color azul representa los momentos de felicidad que yo tuve en esa relación, que como se puede apreciar no hay muchos.
Los trazos negros representa los momentos de discusión con mi pareja con la que pasaba miedo porque podía pasar a consecuencias mayores, por eso lo rodeo de rojo.
Las  cruces negras son momentos de istéria.
En el centro de los tachones el dibujado corazones rotos representando que no siempre el amor es bonito, sino que a veces por mucho que quieras a una persona existen actitudes que no son admisibles en una relación amorosa.
  • LIBERTAD
En la última pintura utilizo colores claros. A continuación voy a explicar lo que significa cada uno:
El azul y el verde representan el campo y el mar porque cuando yo me encuentro en alguno de esos lugares me siento una persona libre, sin ataduras.
Los pájaros simbolizan la libertad, pues pueden volar donde les apetezca sin que nada les condiciones.
A la izquierda del dibujo dibujo un manchón de pintura negra representando las cosas que en un momento de nuestra vida nos quitan nuestra libertad, pero se mezcla con el azul y el verde diciendo que existen más elementos que fomentan nuestra libertad de los que nos la quita. Los rayos amarillos representan el paso de la exclavitud a la Libertad, que es uno de los elementos necesarios para nuestra felicidad.
Esta actividad es muy adecuada para trabajarla con niños de infantil para ver en que momento emocional se encuentra el niño.
 Una de las cosas que estoy aprendiendo en esta asignatura es que podemos deducir el momento o el estado anímico en el que está el niño a través de los dibujos que realizan, por los colores utilizados y por lo que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario